Trabajos de mis estudios e investigaciones de personalidades y hechos relevantes del Barrio Curazaito, de Coro, Estado Falcón, Venezuela.

lunes, 4 de agosto de 2008

Pedro Ugarte Mano Peche, Por Mario Aular

1

/

2

FORMAR PERSONAS PARA MAÑANA

“Formar personas para mañana” es ofrecer nuevamente un ideal a la juventud de hoy. La juventud está llena de buenas intenciones, necesita hacer algo, algo por la paz, la libertad, el bienestar, para un mundo mejor.

Debe tener la oportunidad y ser ayudada para humanizar la convivencia, para no dejar a la sociedad completamente en manos de tecnócratas. El mundo de mañana no corresponderá a un sueño bonito, sino al ideal por el cual la gente trabaja y vive hoy.

PHIL BOSMANS

3

FUNDACION CURAZAITO AYER

SERIE CUADERNOS

SEMBLANZAS    Nº 1

4

Mario Aular Chirinos 2008

Hecho el Depósito de ley

DEPÓSITO LEGAL lf06820089202910

Semblanzas: Comunitarias, Mano Peche.

Autor: Mario Aular Chirinos

Correo electrónico: marioaular2008@gmail.com

Pág. Web: http://mariocurazaitovenezuela.blogspot.com/

FUNDACION CULTURAL “CURAZAITO AYER”

Diseño, Diagramación y Montaje: Mario Aular Chirinos

Fotos: Archivo familia Ugarte López

Colaboradores:

Ingeniero Orlando José Aular

Licenciado José Millet

Licenciada Yamira Chirinos

Esta edición es auspiciada por

Proinco, C.A.

Asociación Civil “Pueblo en la Calle

Instituto de Vialidad del Estado Falcón (Invialfa)

Santa Ana de Coro, Estado Falcón

5

Prologo

El pasado de los pueblos, de los barrios son raíces que juegan un papel importante en los habitantes de cada uno de ellos, recuerdos para los que vivieron esos momentos que a través de sus relatos llenan las paginas del libro de la historia de estos pueblos, de estos barrios; y sirve para enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones.

Existen personas que llevan por dentro una inquietud de saber como nacen los barrios, sectores o pueblos donde nacieron y crecieron, por eso dedican su vida a investigar sobre el pasado; Mario Domingo Aular Chirinos, el cronista sentimental de Curazaito, quien escribe con la mano y el corazón al mismo tiempo, les presenta este trabajo, un cuaderno comunitario “Fundación Curazaito Ayer”, donde con la humildad que lo caracteriza y el lenguaje coloquial de su pueblo relata hechos que han dejado huellas importantes en cada sector, en cada ser viviente; Así como vida y obra de habitantes que han jugado un papel importante:

En este primer cuadernillo el cronista sentimental Mario Aular relata la vida y obras de un gran hombre, el padre deportivo de nuestro barrio curazaito, de nuestros muchachos, el gran maestro Pedro Mano Peche Ugarte, nuestro patrimonio viviente. Un hombre grande proveniente de una familia deportiva, el cual ha formado grandes deportista en béisbol, basket ball, voleibol y otros.

Mario Aular Chirinos, cronista preocupado por el pasado de Curazaito, La Guinea y Las Panelas realiza investigaciones a diario con la finalidad de dar a conocer a la juventud y población de nuestro Estado Falcón las raíces de su barrio Curazaito, el cual lleva incrustado en su corazón.

En las calles de nuestro barrio están grabadas las huellas de los pies del cronista sentimental de Curazaito, ya que Mario corrió por esas calles cuando las mismas no conocían el asfalto, y allí están grabadas esas huellas….. Las huellas de sus pies descalzos.

Ing. Orlando José Aular Chirinos

6

El Sembrador

I

Eres tú el sembrador

De los frutos de mi pueblo

Donde has sido el jardinero

Que has sembrado con amor

En el básquet y el béisbol

con ese esfuerzo inminente

El deporte en mucha gente

Que de orgullo se estremece

Al ver que hoy Mano peche

Es patrimonio viviente

II

Sin importar el jardín

Semillas fuiste sembrando

Maestro nos fuiste dando

Conocimiento sin fin

Y tu pueblo está feliz

Por ti maestro, hermano

Que desde tiempos temprano

Nos enseñas con amor

Como se juega béisbol

Sin importar un estadio

III

Tu estadio, fue cualquier llano

Tu esfuerzo, es más glorioso

Y hoy al verte victorioso

Con el gesto más humano

Te digo maestro hermano

Que este momento bonito

Es para mi propicio

Para desearte la gloria

Y permanecerás en la historia

De libro de Curazaito

IV

Eres un árbol de historia

Lleno de gloria y amor

Que has llenado a falcón

De éxitos y victorias

Vivirás en la memoria

De mi falcón hoy y siempre

En el corazón de tu gente

Que siempre habrá de amarte

Porque es mano peche Ugarte

Un patrimonio viviente

Ing. Orlando José Aular Chirinos

7

Mano Peche

Mano Peche, conocido en todo el país por sus innumerables actuaciones deportivas, es un hombre que se ha caracterizado por su sencillez y honradez, hombre muy tolerante que supo ganarse el cariño de muchas gentes, en especial los del Barrio Curazaito, donde sembró sus raíces que luego con el tiempo fueron germinando y se formó un gran árbol frondoso, que bajo su sombra nos arropó, a esa gran muchachadas de la época. Desde el mismo momento de su llegada a la comunidad se integró, luego como maestro guía del Centro de Promoción Familiar del Barrio Curazaito perteneciente al Consejo Venezolano del Niño. Peche es una persona que lleva el deporte en la sangre, sus enseñanzas y consejos le sirvió ha muchos jóvenes de base para formarse como profesionales y hoy compartir responsabilidades de trabajo en muchas instituciones. Desde el año 1962 se dedicó por completo ha formar jóvenes en varias disciplinas como: Baloncesto, Voleibol, Béisbol, Atletismo, Ciclismo, Ajedrez, su principal herramienta era la comunicación, todos los viernes reunía a los muchachos, acompañado de la Señora Dellys de Martínez, después de darles una charla sobre la buenas costumbre compartían con ellos. Sus enseñanzas las impartía desde la sede del Centro Cívico “Josefa Victoriana Riera” ubicado en al Calle Democracia del Barrio Curazaito. Peche hasta la presente fecha se mantiene allí.




8

Pedro Rafael Ugarte conocido cariñosamente como “Mano Peche”, es el tercero de siete hermanos, nacido el día 29 de Enero del año 1929, en el pintoresco pueblo del valle de la parroquia Curimagua, perteneciente al Distrito Petit, hoy Municipio, allí vivió sus primeros años de su infancia, cuando nació fue atendido por la partera del pueblo, hijo de una familia humilde, su madre Doña Isabel Ugarte oriunda de Curimagua y él Señor Pastor Túa del pueblo de San Luis de Cariagua, cuando Niño no conoció juguete alguno, nada más los rústicos que hacían artesanalmente como: Trompo, Bates, Carritos con latas de Sardinas y la famosa Pelota de Trapo. Peche desde pequeño acompañaba a su Padre al conuco, el cual era encargado de los cafetales del pueblo, cuando tenía siete (7) años sus padres emigran hacia Coro atraídos por el boon petrolero en el año 1936. Sus Hermanos Federico, Antonio, Víctor, David, Vicenta y Ana.

SU EDUCACION

Mano Peche las primeras letras las aprende de su Tía la Señorita Rosario Chirino la cual le dio nociones sobre el abecedario, luego con el tiempo estudia primaria en horas nocturnas en el colegio Luis Espelozín, ubicado en la época entre la Calle Zamora y la Calle Hernández, hoy sala anexa del Museo Diocesano Monseñor “Lucas Guillermo Castillo”, obteniendo su titulo de sexto grado.

9

SE FORMÓ TRABAJANDO

Mano Peche desde Niño comienza ha trabajar, ya a la edad de siete (7) años ayuda a su familia en los conucos en la parte de la sierra, era una familia muy humilde y aquí en Coro a los nueve (9) años estaba como muchacho de mandado (Concertao), en la planta de hielo ubicada en la Calle Manaure con el señor Domingo Pulido, luego cuando contaba con apenas doce (12) años con él mismo Señor Domingo Pulido que ocupaba el cargo de jefe de la planta Eléctrica lo cambia como ayudante de mantenimiento, más tarde labora en la misma planta como guachimán, después como operador de maquinas, el sueldo era cuatro (4) bolívares semanal, en la época del General Medina Angarita pasa ha ganar bolívares nueve (9), laboró por espacio de dos (2) años con la empresa. En el año 1945, él señor Cristóbal Morales lo reporta como obrero en la escuela de soldadura Compañía Lumbo, subcontratista de la Compañía Shel; duro dos (2) años, por ser menor de edad trabaja con un justificativo y autorización de sus padres. También trabaja como cobrador de la Zapatería Concordia y Sastrería del señor Juan Díaz los fines de semanas, (Matando Tigritos). Después de la muerte del entrenador deportivo Víctor Ugarte, se formó una comisión integrada por los señores: Frank Manaure, José Nicolás Mendoza, Ali Galíndez, Oswaldo Castellano, José Ramón Sánchez (Chemón) y Pache Vargas para hablar con el comandante del cuartel. Y el primero (01) de Junio del año 1962 se inicia como entrenador de Béisbol para el personal de tropa del Batallón Girardot; ocupando el cargo de su hermano Víctor siendo comandante el Teniente Coronel Héctor Galíndez Vásquez, duró cuarenta y tres (43) años al servicio del Ejército. En el mes de Marzo del año 1964 empieza ha laborar en el Consejo Venezolano del Niño como maestro guía, siendo personal adscrito al Centro de Promoción Familiar Curazaito ubicado en la Calle Sur; utilizando como lugar de trabajo el Centro Cívico “Josefa Victoriana Riera”, hasta su jubilación. Por espacio de Diez (10) años trabajó a honoren al servicio de la comunidad, en la actualidad sigue al frente del mismo centro.










10

EN EL DEPORTE

Peche se inicia en el deporte en la especialidad del Béisbol en el año 1940, en el llano que estaba ubicado detrás de la casa del coronel Lago, allí mataba las tardes en caimaneras con los muchachos de la barriada ellos mismos organizaban los equipos dirigidos por capitán de liga, con el primer equipo que jugó se llamaba “Calle el Sol” cuyos integrantes eran: Periodista y Locutor Clemente Segundo Díaz, Hermanos Suárez, García hijos del Capitán García, Hermanos Ugarte Federico, Antonio y Peche. Con el tiempo comienza ha darles practicas a los jugadores y se convierte en jugador y entrenador por su experiencia año 1945. En Punto Fijo le daba prácticas y jugaba con el equipo de la Compañía, luego al equipo Mariño, reportado por él señor Euclides Nal, en Coro dirigía y entrenaba a los equipos: Batallón Girardot, personal de tropa, San Antonio, Ampíes, Criollos de San Antonio, Víctor Ugarte, Centro de Promoción Familiar Curazaito, Consejo Venezolano del Niño y Centro Cívico Curazaito, también fue Coach y entrenador de los equipos Clase A y Doble A como: Fope, Campo Elías, Olimpia, San Antonio, Polémica, Fuerzas Armadas Policiales y Curazaito, preparaba a los muchachos del Barrio en otras especialidades: Baloncesto, Bolas Criollas, Ping Pong, Ajedrez, Domino, Dama China, Voleibol, Ciclismo, Atletismo, Maratón, los primeros corredores de esta especialidad que representaron a Falcón salieron del Barrio Curazaito preparados por Mano Peche. Su centro de operaciones era el Centro Cívico “ Josefa Victoriana Riera”, Peche recorrió muchos llanos para preparar o darles practicas a la muchachada de esa época, todos los días en horas de una (1) de la tarde se le veía bajo ese Sol inclemente por esas Calles acompañado por un grupo de jóvenes que en su lomo llevaban todos los implementos deportivos necesarios para las practicas del béisbol rumbo a los llanos como eran: Los Criollos, ubicado en la Calle el Sol abajo, de allí se fue al que estaba al lado de la quebrada de Coro hoy Urbanización Andrés Bello, luego al de los potes hoy Barrio la Florida, donde existía un proyecto de construir el Parque Castulo Mármol Ferrer y un estadio esté último fue construido en el Barrio uz Verde con el nombre de Víctor Marín. Después pasa a los terrenos del Batallón Girardot, y por último los terrenos del Hospital General de Coro, que hoy lleva el nombre de nuestra gloria deportiva en las grandes ligas como es Magglio Ordóñez. Peche recorrió toda la geografía regional y varias partes de país Como: Ciudad Bolívar, Margarita, Caracas, Carabobo, Maracaibo, Cabimas, Miranda, Guanare, Cumana, Lara, Yaracuy, Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Monagas, Maturín Puerto la Cruz y Monagas.









11
























12






13








14

PECHE GUARDA GRATOS RECUERDOS DE SU EXPERIENCIAS

En el trabajo recuerda a las directoras del Centro Promoción Familiar Curazaito Doña Esperanza de Pauline, Profesora Baudilia de Primera y Señora Dellys de Fernández, y compañeras de labores Minerva Duno, Eligia de Chirino, Carmen Ventura y la señora Elvia de Medina, en el campo de béisbol a Manuel Alberto González, él señor Teofilo Miquilena, quien compartió sus experiencias en el campo de juego y lo ayudó mucho, él maestro Carlos Manzanares su compadre los cuales pasaron toda una vida en estos menesteres, el cubano Oswaldo Castellano, en sus jugadores de béisbol Luis Padilla, Cheo Vargas, Luis Silva, Napoleón Dorantes manager del Fope, Willians Perozo jugador del Fope, Coronel Vargas comandante escuela de Policía, Luis Pírela, Licenciado Marcos Pimentel, Licenciado Jesús Acacio, Licenciado Gustavo Villavicencio, Profesor José Chelo Romero, Profesor Juan Paris, Miguel y Antonio Mora, Ingeniero José Aular, Comisario Felipe Rojas Quero, Comisario Alfredo Medina, Inspector Freddy Molina, Sargento Raúl Rangel, Pedro Piña, José Isabel (Chabelo) Colina, Profesor José Guanipa Arévalo, Adelis Piña, Orlando Reyes quien jugaba para el equipo Magallanes, Inal Faneite Canelita chorro de humo quien fue jugador del equipo Águilas del Zulia, y el grandes ligas Magglio Ordóñez. En Baloncesto recuerda. Profesor Alexis Colina, Profesor Ricardo Noguera, Ingeniero Andrés Álvarez Acosta, Profesor Ernesto Moreno, Profesor Tulio Sangroniz, Ingeniero Tulio Jiménez, Pedro Piña, Profesor Amabiles Noguera, Profesor Jesús Duno, Antonio y Miguel Mora, Licenciado Yasier Medina, Profesor Rolando Ventura, Profesora María Ollarves, Profesora Vilma Ollarves, Francisco Ollarves, Doctor Francisco Cottis, Profesor Juan Rodríguez, Los Hermanos Cholas Julia , Fanny, Wilmer, las Morachas, Elvis Sandoval, Ingeniero José Ramón Medina, Ingeniero Adolfo Medina, también a esos grandes hombres y mujeres que representaron al Barrio Curazaito y dejaron el nombre bien ubicado.

Los muchachos del barrio


Inal Faneite Magglio Ordóñez

15

EN LO SOCIAL

Peche es una persona muy sociable, mantienen trato con todas las clases sociales, para él toda persona es igual venga de donde venga, ésta actitud le ha servido para ganarse el cariño del pueblo Falconiano; en especial los habitantes del barrio curazaito, donde vive rodeado de personas que lo aprecian, la gran mayoría han sido sus alumnos, en la comunidad Peche se relacionan entre compadres, ahijados e hijos putativo, al lado de él convivimos en una gran familia deportiva. También es un hombre que le gustaba divertirse, le gusta la música y el baile, entre la década de los 50 al 70 frecuentaba las tasca o salones (Cabaret) como: Manaure, Magestit, Bolívar, El Garaje de Chente Petit, Ramoncito Pérez, Cabure de su compadre Toco López, El Loco Lindo su preferido del cual guarda gratos recuerdos, Los Clubes San Antonio y Concordia. La música es la Guaracha, Boleros, Tangos y Rancheras. De los grandes artistas del momento como: Toña la Negra, Panchito Rizzet, José Amor Colmenarez, Javier Solís, Antonio Aguilar, Billos Caracas Boy, Néstor Zavarse, Julio Jaramillo, Felipe Pirela y otros grandes cantantes de la época.










16

PECHE EN SU ENTORNO FAMILIAR

Peche, compartió gran parte de su vida con su progenitora Mamá Chabe, su hermana Vicenta y sus sobrinos Lilian, Pastor, Douglas, Willians y Carlos (Dif). Vivieron en la casa ubicada en la Calle Sur arriba entre Calle Colon y Calle Federación, luego se muda para Calle sur abajo entre Calle Colon y Calle Providencia. En el año 1973 se casa con Carmen López de dicha unión procrearon dos Hijos Pedro y Carnimer, con ellos también vive la señora Ana López, más Ramón Antonio, Edgar, Gregory, sus esposas señora Carmen Rodríguez y señora Moraima Jiménez, que para Mano Peche son como sus hijos, nieto: Génesis, José, Gregorio, Pedro Rafael, Antonio Jesús, Jesús Antonio, sus hijos putativos como son la gran mayoría de los jóvenes deportista del Barrio, un centenar de compadres y ahijados, Peche es un hombre que se la lleva bien con todo el mundo.




17

RECONOCIMIENTO

PLACAS

v MOP- Zona Falcón - 29-09–1976

v Colegio Nacional Entrenadores Deportivos de Venezuela

Seccional Falcón - 09–05–1981

v FundaComún – 21-09-1981

v Club Social Cultural y Deportivo Los Medanos -11–09-1982

v II Festival Deportivo Recreativo con los Niños -13-12-1989

v Club Deportivo Frank Manaure – 19-09-1993

v Deportistas del Municipio Guzmán Guillermo – 24-04-1995

v Club de Veteranos del Barrio Curazaito – 09-09-1995

v Primera División de Infantería, Once Brigada de Infantería 111 Batallón Coronel Atanasio Girardot – 09-08-1996

v Comunidad Prolongación Ampies – 08-10-1997

v Instituto Municipal de Deporte, Municipio Miranda – 30-12-2000

Fundefal – 19-01-2001

v Ex Jugadores de la Comunidad – Junio 2001

v Amigos de Curazaito 30-12-2001

v Fundación José Félix Rivas y Comunidad de Curazaito 27-06-2002

v Representantes y Atletas del club de Béisbol Menor Curazaito 28-01-2004

v Asociación de Baloncesto del Estado Falcón – Agosto 2004

v Club de Baloncesto Barrio Curazaito – Diciembre 2004

v Liga de Béisbol Menor del Municipio Miranda – Abril 2007

v Fundefal – 19-01-2008

DIPLOMAS

v Ministerio de la Defensa – 24-06-1974

v Sociedad el Buen Ciudadano Punto Fijo – 25-10-1993

v Radio la Sierra 106.5 GFM. Programa Realidad Deportiva – 03-02-1996




18

CONDECORACIONES

v Orden: Entrenador Otto Bueno, única clase, Junio 1983

Instituto Nacional de Deporte, Región Falcón.

v Orden: Dr. Rafael Calles Sierra 2da clase 26-07-1987

Concejo del Municipio Miranda.

v Orden: Juan Crisóstomo Falcón 3ra clase 26-07-1987

Gobernación del Estado Falcón.

v Orden: Ciudad de Coro, única clase, 26-07-1989

Concejo Municipal Municipio Miranda.

v Orden: Luis Arturo Domínguez, única clase 26-07-2000

Alcaldía del Municipio Miranda

v Orden: Juan Crisóstomo Falcón, 1ra clase 26-02-2001

Gobernación del Estado Falcón.

v Orden: Dr. José María Gil, única clase, 20-02-2008

Consejo Legislativo del Estado Falcón.

v Honor al merito por su trayectoria deportiva “Club los Toritos”

v Honor al merito deportivo, Imudemi

v Honor al merito deportivo Batallón Girardot Coro

v Honor al merito deportivo IND

v Honor merito al trabajo 10, 15, 20 y 25 años Inam

v Honor al merito deportivo Imudemi

Declarado Patrimonio Viviente Deportivo del Estado Falcón

Enero 2008 Gobernación y Fundefal

19

OPINION

A Mano Peche

Al hablar de Pedro Ugarte o “Mano Peche”como cariñosamente le llamamos, necesariamente tenemos que referirnos a la escuela de valores que él, en sí mismo representa. Toda una vida consagrada a la juventud de nuestro estado, pero muy especial la juventud del Barrio “Curazaito”, es su máxima referente como ciudadano ejemplar.

Mano Peche representa sin temor a equivocarme, nuestro máximo baluarte en nuestro barrio; en el deporte y la cultura, han sido sus herramientas para encaminar a varias generaciones por las sendas del trabajo, de la educación, la solidaridad, el respeto, el amor. Los que lo conocemos y hemos tenido la bendición de ser sus discípulos, sabemos que no escatima esfuerzos y sacrificio para llevar adelante la sagrada misión de formar a niños y jóvenes.

Son tantos los homenajes y condecoraciones que le han tributado en vida a este insigne falconiano y que muy merecido los tiene, sin embargo pienso que todos éstos se quedan pequeños ante la gigantesca obra que Mano Peche ha construido. Por eso pienso que la mayor condecoración y homenaje que podemos rendirle, es poner en practica todas sus enseñanzas, con nuestros hijos, hermanos, vecinos y amigos, mantener a través del tiempo y generaciones viva la imagen del amigo, del padre, del consejero como lo es ”Mano Peche”.

Sirvan pues estas palabras para agradecer infinitamente todo el apoyo que me brindó y me brinda, porque todavía contamos con la dicha de tenerlo entre nosotros.

Noé Ventura (Rolo)

Profesor Educación Física

Ex – Atleta, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Mención: Técnicas Deportivas

Pedro Mano Peche Ugarte: hombre de trabajo, constancia y dedicación, un gran estimulo, gracias al ejemplo que nos brinda con todos sus años dedicados al deporte coriano y falconiano; a su edad el hecho de estar activo pendiente y vigilante de escuela de baloncesto que lleva su nombre, del desempeño de sus entrenadores así como el buen funcionamiento del Centro Cívico Curazaito, es motivo más que suficiente para estimularme a colaborar con los niños de nuestro barrio y en general a esforzarme en mí trabajo como Profesor en Educación Física sobre todo en esos días de flojera que creo que todos tenemos. Es en esos momentos donde más recuerdo su trabajo y valoro aún más mí trabajo y trato hacerlo mejor.

Por otro lado su sacrificio de sacar adelante una familia (sobrinos) y luego dedicarse a formar un hogar, es un hecho que eleva más el valor como persona de nuestro barrio “Mano Peche”

Es por todo lo hecho que lo describo con tres características principalmente, Hombre de trabajo, una gran constancia y dedicación al trabajo y a la familia.

Licenciado Yosiel Medina

20

Oriundo de Curimagua cuna de hombres y mujeres de mucha envergadura, gente honesta y trabajadora, dos factores importante en la formación de todos ciudadano y principios que Don Pedro Ugarte Mano Peche, nuestro segundo padre nos inculco desde que llegamos a sus manos siendo apenas un Niño de 8 años de edad, por allá en los años 60, tanto regaños y tantos consejos de los cuales estaré agradecido toda mi vida, por ser Mano Peche junto a mis padres pilar fundamental en mi formación, de la cual me siento muy orgulloso. Dios te de mucha vida Mano Peche y nos permita seguir conviviendo contigo.

Profesor Tulio R. Sangronis

DON PEDRO UGARTE (MANO PECHE)

Hace muchos años llegó a nuestra ciudad, un hombre humilde y sencillo sediento de impartir enseñanza deportiva a nuestros niños y jóvenes, aquel caballero no es otro que Pedro Ugarte (Mano Peche), como todos popularmente le conocemos a este falconiano que es una referencia obligada a la hora de hablar sobre nuestros personajes comunitarios y luchadores sociales de nuestra apacible y añorada ciudad y que ha traspasado las fronteras de Falcón

Mano Peche, es un hombre que ha dado su vida en lo que a instrucción deportiva respecta; en las diferentes disciplina (softball, béisbol y basketball) por mencionar solo algunas. Considerando que este hombre que lo ha dado todo sin pedir nada a cambio, solo a través del área deportiva sino también, en las diferentes luchas socio comunitarias, donde su voz y esfuerzos han jugado un papel preponderante, ya sea Monte Verde o Curazaito, merece lo mejor, y que nosotros aún nos falta mucho por aprender y valorar a este ser inigualable.

Sin lugar a dudas que este gran hombre se ha ganado el respeto, cariño y admiración de todos, y nuestros gobernantes de turno, a nivel local y regional deberían darle más apoyo y solidaridad, ya que no basta con una estatua, modulo de servicio, monumento o cancha deportiva, Mano Peche se merece mucho más.

Hoy con mucho orgullo y beneplácito, escribo sobre él, esta palabras por demás muy acendradas y sinceras, pidiéndole a Dios Todopoderoso que le Bendiga e ilumine por siempre, y le siga dando vida, dicha y lo más importante mucha salud.

Lic. Pedro Pablo Navarro.

Promotor Cultural del Estado Falcón.

21

El señor Pedro Ugarte ( mejor conocido como Mano Peche), inició sus actividades como entrenador de deporte en el mes de marzo del año 1.964; en el Centro de Educación Familiar y Desarrollo Comunal Curazaito y Cruz Verde el cual dependía del Consejo Venezolano del Niño (C.V.N); que con el tiempo fue denominado Centro Familiar Curazaito, perteneciente al Instituto Nacional del Menor (INAM), realizando un trabajo social, visitando los hogares de la Comunidad de Curazaito y Comunidades adyacente, organizando diferentes grupos de niños, jóvenes y adultos, en las categorías: Pre-Infantil, Infantil, juvenil y adultos en béisbol, baloncesto, tenis de mesa, fútbolito y juegos didácticos, los cuales atendía en los turnos: mañana, tarde y noche.

Debido a que el Centro Familiar no tenía canchas ni terrenos, realizaba las prácticas de baloncesto en la cancha del Centro Cívico Curazaito y las de béisbol en los terrenos del Hospital General de Coro, el tenis de mesa y los juegos didácticos los realizaban en el Centro Familiar los días Viernes, reunía los grupos para orientarlos con charlas; haciéndoles hincapié en el cumplimiento a las practicas deportivas en las cuales participarían.

El señor Pedro Ugarte organizaba competencias internas entre los diferentes grupos con la finalidad de estimularlos y en épocas de vacaciones escolares realizaba eventos deportivos invitando a grupos de otras comunidades, con la colaboración solicitada a instituto y organizaciones de la ciudad, igualmente recibía invitaciones para eventos que organizaban equipos de otras comunidades, en donde participaban los grupos de niños y jóvenes quienes representaban al Centro Familiar dejando en alto el nombre de la comunidad porque siempre ocupaban los primeros lugares.

El señor Pedro Ugarte (Mano Peche), es una persona que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a los diferentes grupos deportivos, sin tomar en cuenta el reloj, en el cumplimiento de sus actividades deportivas, ya que también tenía el horario nocturno para dar la orientación necesaria. Permaneció como entrenador deportivo en el centro Familiar Curazaito durante 28 años, saliendo jubilado en el año 1.992, Mano Peche siguió adelante atendiendo a los jóvenes de la comunidad realizando el trabajo ad honorem, hay que destacar que hasta la fecha sigue dándoles orientación a los jóvenes en el Centro Cívico Curazaito.

Profesora Minerva Duno

Al integrarnos a la comunidad del Barrio Curazaito, por allá, por la década del año 1975, conocimos a través del movimiento vecinal y deportivo a Pedro (Mano Peche) Ugarte, a quien desde entonces hemos considerado un extraordinario entrenador deportivo y orientador de juventudes, en el plano personal es un excelente amigo, además de buen esposo y padre de familia, sobre todo admiramos su constancia de trabajo, ya que sigue entrenando jóvenes deportistas, por ello nos llena de orgullo que éste valor de nuestra comunidad sea galardonado con tan alta distinción, Felicitaciones Mano Peche, cuya amistad nos honra.

Guillian Samuel Colina

22

23

No hay comentarios:

Datos personales

Cronista de la comunidad Barrio Curazaito, de mi ciudad natal: Coro, capital del Estado Falcón, Venezuela